martes, 3 de agosto de 2021

III Seminario CGV: Perspectivas Críticas de las Cadenas Globales de Valor 2022-I

Presentación

La pandemia de COVID-19 que azota al mundo ha precipitado una crisis económica de gran magnitud, considerada por los organismos multilaterales y especialistas, como la mayor desde la segunda posguerra. América Latina y México, en particular, muestran un alto contagio y muertos por el coronavirus. El efecto de esta grave enfermedad también se nota en la actividad económica, con caídas de la producción, en el empleo, en el ingreso, a niveles no vistos en varias generaciones.

Los mecanismos de contención utilizados han replicado la estrategia de principio del siglo XX, frente a la gripe española, el confinamiento. La diferencia de entonces a la fecha es el grado de apertura e interdependencia entre las economías. El cierre de las actividades económicas en el capitalismo globalizado ha decantado en recesión global, ruptura de las cadenas productivas, shocks de oferta y demanda y caídas drásticas de la inversión y el empleo.

En el plano internacional, el asincrónico desarrollo de la pandemia impide un regreso pleno a las actividades, agudizando los efectos económicos negativos de todos los procesos económicos interdependientes: reactivación de las cadenas productivas, actividades comerciales y movilidad de las personas. Lo anterior no solo complica el cálculo de los pronósticos elevando la incertidumbre, sino el diseño de las políticas públicas en la escala nacional

En esta coyuntura, el III SEMINARIO “Perspectivas críticas de las Cadenas Globales de Valor”, se plantea discutir los desafíos para América Latina en materia de diseño de políticas públicas, considerando la interdependencia entre países. Destacan particularmente los temas de Ciencia y Tecnología, Salud, Equidad de Género e Industria 4.0.

El seminario está coordinado por las profesoras de las áreas académicas de Investigación y Análisis Económico (INAE) y de Historia y Desarrollo Económico de la Facultad de Economía de la UNAM, Dra. Seyka Sandoval, Dra. Paty Montiel y el Dr. Adrián Escamilla. Se agradece al PAPIIT: "México frente a la revolución 4.0. Los sectores emergentes como pilares del desarrollo", clave del proyecto: IN307319

Objetivo

Discutir aspectos relacionados con los adelantos actuales de la ciencia y la tecnología, su impacto en las políticas de CTI con énfasis en la equidad de género, la salud y la Industria 4.0. en el marco de las cadenas globales de valor.

Estrategia

Se realizarán cinco sesiones en seminario con una periodicidad mensual, en la que se desarrollará cada eje. Cada sesión estará dividida en tres momentos; en el primer momento se planteará la base de la discusión a partir de textos y bibliografía básica previamente propuesta, a cargo de un(a) expositor(a) asignados con antelación; en el segundo momento se estimulará el debate entre los asistentes y; en el tercer momento, se hará una ronda de conclusiones para ser recopilados por el(la) expositor(a).
  1. Los materiales bibliográficos, así como las presentaciones de los expositores estarán disponibles en el blog del seminario. https://seminariocgvfe.blogspot.com/
  2. Claves y ID de las sesiones se enviarán a sus correos un par de días antes de las fechas señaladas para cada sesión.
  3. El día de la sesión, ingresar a la sala virtual de zoom con 10 minutos de antelación. Las sesiones son de 9:00 a 11:30 horas.
  4. La asistencia se tomará en cuenta al inicio de la sesión anotando su nombre completo, iniciando por nombre y luego apellido, en el espacio del chat. La asistencia al 80% de las sesiones se considera para tener derecho a la constancia.
  5. Siempre mantener el micrófono apagado. Realizar las preguntas y comentarios de manera escrita en el apartado de chat.
  6. La sesiones también se transmitirán en vivo a través de la página de Facebook del Programa Globalización Conocimiento y Desarrollo (Proglocode).                      https://www.facebook.com/Proglocode 

Programa general


Ponentes

Cecilia Rikap: Doctora en economía de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente, es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina e investigadora asociada del Centre de Population et Développement (CEPED), IRD/Université de Paris y del instituto COSTECH, Université de Technologie de Compiègne.

Diana Suárez: Doctora por la Universidad de Aalborg, Dinamarca, área Economía de la Innovación. Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Especialista en las temáticas del desarrollo, género y ciencia, y el estudio de las políticas CTI. En su actividad profesional, se ha dedicado a la gestión de la ciencia, desde el ámbito universitario y de la gestión pública.

José M. Natera: Catedrático CONACYT – Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Doctor (2014, Mención Europea) y Master (2010) en “Economía y Gestión de la Innovación” por el programa interuniversitario de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Autónoma Metropolitana de Madrid (UAM) y La Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Sergio Ordoñez: Investigador titular ¨B¨, de tiempo completo, definitivo. Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México. Miembro del programa de primas al desempeño del personal académico de tiempo completo de la UNAM (PRIDE), nivel "D". Miembro del sistema nacional de investigadores (SNI), nivel I.

Seyka Sandoval: Profesora de tiempo completo asociada C. Facultad de Economía, UNAM. Doctora y maestra en economía por la UNAM. Miembro del sistema nacional de investigadores nivel I y el programa de primas al desempeño del personal académico de tiempo completo de la UNAM (PRIDE), nivel "B". Coordinadora del III Seminario de “Perspectivas críticas de las Cadenas Globales de Valor”.

Sesión 1: De las Cadenas Globales de Valor a un Capitalismo de Monopolios Intelectuales

Expositora: Cecilia Rikap (CONICET)
Fecha: 27 de agosto de 2021
Hora: 9 - 11:30 hrs
Lugar: Plataforma zoom
Modera: Seyka Sandoval

Textos básicos:

Presentación: Rikap: De las CGV a los Monopolios Intelectuales


Relatoría: Sánchez: De las CGV a los Monopolios Intelectuales


Sesión 2: Género y Mercado de Trabajo en el Mundo Covid-19: Elementos de Análisis para las Cadenas de Valor

Expositora: Diana Suárez (IDEI - UNGS)
Fecha: 24 de septiembre de 2021
Hora: 9 - 11:30 hrs
Lugar: Plataforma zoom
Modera: Seyka Sandoval


Textos básicos:

Presentación: Suárez: Género y Mercado de Trabajo en el Mundo Covid-19: Elementos de Análisis para las Cadenas de Valor



Sesión 3: Ciencia, Tecnología, Innovación y Salud Después del Covid- 19: Reflexiones Entre las Políticas Públicas y las Capacidades Empresariales

Expositor: José Miguel Natera (UAM - X)
Fecha: 29 de octubre de 2021
Hora: 9 - 11:30 hrs
Lugar: Plataforma zoom
Modera: Paty Montiel

Textos básicos:

Textos básicos:

Presentación: Ordóñez: Nuevo Ciclo Industrial, Globalización y Redes Productivas



Sesión 5: Industria 4.0 y Covid-19: Pre Condiciones para el Upgrading en las Cadenas Globales de Valor

Expositora: Seyka Sandoval (FE, UNAM)
Fecha: 03 de diciembre de 2021
Hora: 9 - 11:30 hrs
Lugar: Plataforma zoom
Modera: Adrián Escamilla

Textos básicos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IV Seminario mensual de CGV. La recesión global 2023 y los desafíos para los encadenamientos productivos, 2023-II

Presentación La discusión entre los encadenamientos productivos y la crisis, en particular las perspectivas de recesión del 2023 pasan por l...